Al hablar de su más reciente libro Ñamérica, Martín Caparrós destacó que la economía de los países de América Latina, antes y después del neoliberalismo, han estado basadas en la extracción y exportación de la materia prima, lo que ha beneficiado a los más ricos.
Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– América Latina es la región más desigual del mundo porque puede, porque su economía, desde antes del neoliberalismo, está sostenida en la materia prima, donde los ricos lo único que necesitan es un Estado contenedor que mantenga a las personas controladas, consideró el escritor Martín Caparrós (Buenos Aires, Argentina, 1957).
"Lamentablemente una de las características que nos unen es la desigualdad, se suele decir que América Latina es la región más desigual del mundo porque frente a esa pobreza hay ciertas fortunas importantes que hacen que la desigualdad aumente. Hay un capítulo entero del libro sobre la desigualdad y quizá para llegar a una conclusión casi boba: América Latina es desigual porque puede", dijo en entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado en el programa "Los Periodistas", transmitido por el canal de YouTube SinEmbargo Al Aire.
Al hablar de su más reciente libro Ñamérica (Random House), el también periodista destacó que las economías de los países de América Latina, antes y después del Neoliberalismo, han estado basadas en la extracción y exportación de la materia prima, lo que ha beneficiado a los más ricos.
"Es decir, nuestras economías, antes y después del neoliberalismo, siguieron estado basadas en la extracción y exportación de materia prima, como litio, petróleo, carbón, café, caña, tabaco. Eso es lo que hemos hecho en toda nuestra historia. Cuando una economía está sostenida en eso significa que los ricos de cada país no necesitan demasiado a los pobres para trabajar para ellos, pero por otro lado como su mercado es exterior, tampoco necesitan un mercado interno potente, no necesitan que los pobres consuman lo que ellos producen. Los ricos no necesitan a los pobres ni para trabajar ni para consumir y por eso pueden darse el lujo de mantener a tanta gente en la pobreza, solo necesitan es un Estado contenedor que mantenga a esa gente al ras", explicó el también autor del libro Sinfín (Alfaguara, 2020).
Martín Caparrós, quien tradujo a Voltaire, a Shakespeare y a Quevedo, es autor de más de 10 novelas y ahora está presentando su libro Ñamérica, el cual comenzó a escribir hace tres años en El Salvador cuando en una reunión con periodistas de El Faro, un medio salvadoreño, empezaron a hablar sobre América Latina.
"Hace poco más de tres años decidí que quería volver a mirar el conjunto de nuestra región porque desde hace años nadie se tomaba el tiempo de escribir qué somos ahora. Una de las primeras cosas que decidí es que quería centrarme en los países que hablan castellano, me di cuenta de que no podía hablar de todo Latinoamérica porque eso incluiría a Brasil y se me ocurrió utilizar la Ñ para nombrar a este libro por ser una letra propia del castellano", mencionó Caparrós sobre su libro.
Ñamérica es un libro que describe la historia de 20 países y más de 400 millones de personas quienes viven en América Latina y comparten una lengua, una historia, una cultura, preocupaciones y esperanzas.
A través de un recorrido histórico y culrural, Martín Caparrós describe en Ñamérica desde las grandes ciudades hasta sus pequeños pueblos, de su reguetón a sus economías, de su violencia a sus comidas, de sus gobiernos a su futbol, de su desigualdad a sus insurrecciones, de sus migrantes a sus libros, de sus mujeres desafiantes a sus políticos corruptos, de sus nuevos ricos a sus siempre pobres.
"Llevamos 200 años hablando de la unión latinoamericana y creando la desunión, lo que han hecho las élites de cada país es crear la diferencia, darle a cada país características distintas para que sus habitantes tengan la impresión de que son distintos", destacó Caparrós. "Hay un dato que ni siquiera está en el libro y es que pese a que hemos hecho esfuerzos por separarnos, en el siglo XX cuando todos se mataban, en América Latina hubo una pobre fuera entre dos estados: Paraguay y Bolivia. Algo hay que hace que en ese contexto de que mientras todos se mataban, nosotros no lo hicimos".
Al hablar acerca de las cosas que le hubieran gustado que aparecieran en el libro, Caparrós reconoce dos: "un recorrido por Santiago de Chile que tenía que ver con la existencia de una nueva clase media latinoamericana, que es un concepto con el que yo no estoy de acuerdo. Lo otro es que tenía mucho interés en poder tener una buena charla con algún multimillonario, pero con la pandemia ya no se pudo".
Martín Caparrós destacó que una de las cosas que hace interesante a Ñamérica es el hecho de que trata de provocar que el lector se replanteé su historia.
"Me parece que es interesante el libro, trata de repensar mucha cosas de las que estábamos convencidos. Me daría por muy contento si consigo o si logro producir ciertas dudas en el lector, respeto más las dudas que las certezas", expuso.